Por qué adoro las constelaciones familiares.

September 25, 2015

Primero aclarar el término, la gente suele creer que estoy hablando de las estrellas, el horóscopo o la carta astral... NO es así, es más no tiene relación alguna. Es una terapia básada en la teoría sistémica y de grupos, que recibío este nombre en una traducción ya que el nombre que le daba Hellinguer era muy largo.

Inicialmente su creador, Bert Hellinguer pedía a sus clientes que ordenaran su familia en función a su imagen interna y a partir de ahí podía ver los desordenes o qué creaba esa situación que el cliente quería mejorar, luego empezó a mover a los representantes y a preguntarles como se sentían, después añadió frases, trás esto los represetantes empezaron a moverse y descubrió que eso abría un campo completamente nuevo en la técnica, que la solución se hallaba mucho más fácil y con más fuerza. Y trás esto descubrió que había fuerzas externas que guiaban la constelación, lo que denominó el movimiento del espíritu y desde 2013 ha dado nuevas indicaciones de como constelar ya que la constelación está guiada por algo más grande. Esto es un resumen de la evolución de esta maravillosa técnica, sigue creciendo y cambiando porque es puramente fenomenológica, no hay nada fijo o estático en esta técnica. No hay dos constelaciones iguales, y perder una constelación es como en la vida, es perder una oportunidad única. Retomar esa constelación un segundo después es  entrar en una constelación completamente nueva y diferente ya que la energía sigue avanzando aunque nosotros no lo veamos.

 

¿Por qué me gustan tanto las constelaciones familiares? Sin duda hacer una constelación y mejorar algo en tu vida (la pareja, dinero, trabajo, algo de salud) trae mucha felicidad y ya sólo llegar a ese nivel podría justificar mi pasión hacia ellas. Pero para mí su valor incalculable nace en la formación. En aprender las dinámicas sistemicas que gobiernan nuestras vidas, que aunque no las conozcamos estamos sujetos a ellas. Una constelación puede cambiar tu vida pero este conocimiento puede cambiarlo todo. Embarcarte en un proceso de autocrecimiento, sanación y evolución que sin duda no es fácil, hay cosas que no quería saber, secretos que no habría desvelado y revelaciones que son duras de asumir. No es fácil descubrir nuestros puntos débiles, nuestras culpas y nuestra responsabilidad en todo lo que nos rodea. A veces es difícil verlo y otras todo es sistemicamente claro. Hasta que lo representas y ¿qué haces? Te llevas las manos a la cabeza porque nada es lo que parece. Y te llevas "hostias sistemicas" como todo el mundo. Pero sin duda la visión, La Paz y la aceptación que está técnica me da no la puedo comparar con nada más.

 

Últimamente pensaba en el pasado, en las cosas que habría hecho diferente, a que momento me habría gustado volver con los conocimientos que tengo ahora, que relaciones habría intentado mantener y cuales habría evitado. Pero la vida no da marcha atrás, sólo tiene una dirección y dos sentidos que es hacia adelante, la vida, o hacia la muerte. Ya que estar estancado en el pasado es estar en la muerte, porque no estamos viviendo realmente. Y pensando en esa situación me he dado cuenta de mis patrones antiguos, de como vivía algunas cosas, de como me relacionaba, de la expiación, de la exclusión, de que por mucho que hubiera querido no lo habría podido hacer diferente, ni yo ni los que me reodeaban, todos estabamos siguiendo a nuestros sistemas familiares, nuestros vículos y fidelidades. Todo fue como pudo ser. Reconozco que probablemente todos dieramos lo mejor de nosotros y aún así algunas cosas no funcionaron, aún así algunas cosas no funcionarán. Todos damos lo mejor que tenemos, y más a nuestros seres queridos, aunque a veces parezca una miseria, aunque a veces no nos sea suficiente, aunque a veces nos dañemos, es lo mejor que sabemos hacer.  Así que me libero de esa carga de mirar atrás, acepto mis limitaciones pasadas y presentes. Acepto a los demás tal como fueron y tal como son porque son lo mejor que saben y pueden ser. Y acepto la responsabilidad de mis acciones y sus consecuencias. Y decido con esta nueva visión cambiar las cosas que habría cambiado hace tiempo si aún decido que me convienen. Tomar el mando y el poder de mi vida y salir de ese rincón de pena y anhelo ya que eso no volverá, pero el presente está aquí, delante de mi lleno de todas las posibilidades que me pueda imaginar, porque nada es imposible y no hay mayor pérdida que no intentarlo, sea cual sea la excusa: no funcionó, es que antes pasó esto, es que yo quería, y si hubiera sido... Pues no fue. Y no será si no lo intentamos, si no salimos de ahí y avanzamos a la vida. Así que, yo decido vivir el presente y liberarme de mirar al pasado con pena, el pasado lo honro y agradezco ya que ha sido y es el abono de mi presente, me ha convertido en quién soy y gracias a todo eso tengo la experiencia ahora. Gracias a todo eso llegué a las constelaciones y a otras herramientas que han sido muy enriquecedoras.

 

Mi respeto y amor hacia la técnica en sí y hacia su creador Bert Hellinger son enormes y es curioso el vínculo de agradecimiento tan grande que tengo hacia él. Gracias por observar tantas cosas, gracias por transmitirnos todo y gracias a todas aquellas personas que se dedican a hacer llegar este trabajo. Gracias a todos aquellos que me acompañan en el camino y me van enseñando mis patrones, esos que a veces no puedo ver y me dicen "pero chica no ves que eres igual que ella"!, son muchos los compañeros de camino, a cada uno gracias!!

Gracias a todas las personas que forman mi vida por estar en ella y por todo lo que me aportan, gracias a todas las que formaron parte de ella, hay muchas que aunque ya no esten siguen siendo importantes para mí por todo lo que me dieron, tal vez no supe expresarlo en su momento pero gracias por haber estado ahí, por haber sido parte de mi vida y algunos/as de mi familia, gracias por todo lo que me aportaron. Son las cosas sutiles las más importantes, el sentirme apoyada, respetada, querida, a veces el sentimiento de hogar que tienes con algunas personas, el sentirte segura y a salvo siendo quien eres y como eres... Todos saben quien ha sido importante y quien es importante en mi vida, así que, gracias por todo, tanto lo bueno como lo malo. Gracias a todo soy quien soy.

Y gracias a tí! Seas quien seas por dedicar tu tiempo a leerme. Me estas dedicando una de las cosas más valiosas que poseemos. Y espero que te haya podido ayudar en algo.

Gracias!

 

Please reload

Posts Destacados:

Los órdenes del amor.

August 9, 2015

1/2
Please reload

Últimos Posts

July 27, 2018

June 30, 2018

February 11, 2016

Please reload

Archivo:
Please reload

Qué puedo encontrar: