Las nuevas constelaciones familiares.

December 4, 2015

 

 

Hoy quiero explicar algunas cosas sobre constelaciones familiares, algunas cosas que para mí son básicas pero que he descubierto que para otra personas no.

He oido cosas muy raras recientemente acerca de las constelaciones familiares y no se que cosas han sido evolución de la teparia o tergiversación de la misma.

 

Comencemos por el principio, su creador es Bert Hellinger filósofo, teólogo y formado en diferentes psicoterapias tales como análisis transaccional, terapia sistémica familiar, PNL, hipnosis Ericksoniana, terapia Gestalt, de hecho, las constelaciones surgieron a partir de ahí, ya que hellinger siguió otra línea de trabajo. El nombre de la terapia surgió en una traducción, ya que Hellinger lo llamaba terapia sistemica familiar y no se que más que el traductor para abreviar lo llamo constelaciones familiares y así ha llegado hasta el día de hoy. Quien entienda un poco del tema y haya leído a Hellinger, sepa de la Hellingersciencia o de los órdenes del amor, sabrá que la terapia tiene una fuerte base psicoterapeutica, que no es nada místico o esotérico, aunque en las nuevas constelaciones la constelación está guiada por algo más grande.

 

Es una terapia muy nueva que ha ido evolucionando y cambiando a medida que su creador ha ido desarrollandola. ¿Por qué ha cambiado tanto? Porque Hellinger es puramente fenomenológico, esto quiere decir que a pesar de la sistémica, cada constelación es única y no sabemos realmente lo que hay hasta que se representa. Es una terapia que esta viva y a medida que Hellinger se ha expuesto al campo ha ido observando los distintos ordenes del amor, los desordenes, la conciencia moral... probablemente seguirá cambiando ya que los ordenes del amor dependen de cada cultura y sociedad y a medida que estas cambien los ordenes pueden cambiar. Además la técnica pide a los consteladores seguir ciertos caminos, pide cambios y pide evolución, y esto se podrá observar desde el centro vacío, desde la conexión con algo más grande y desde el centramiento. Creo que por este motivo hay tantos tipos de constelaciones, muchas de ellas habrán sido evolución de terapeuta con una gran conexión y centramiento y siento que otras han sido tergiversación de la herramienta.

Hay personas que no saben de su creador, que no saben de su fondo sistémico, que  creen que es algo esotérico carente de responsabilidades... En estos casos yo siento desconfianza.

Me da mucha pena haber oido ciertas historias acerca de constelaciones que nada tiene que ver con esta herramienta. Para mí es una herramienta muy potente que me ha traido muchos cambios, paz y tranquilidad a mi vida.  

 

Es un poco paradójico ya que se trabaja con ellas para mostrar lo que esta oculto, para aceptarlo, agradecerlo y mirarlo con amor y esa actitud de "si a todo como es" y "gracias a todo como es" trae cambios y sananción en la persona. Que puede ir desde aceptar una situación y vivir en paz con ella, sin que cambie, hasta que la situación cambie por completo. Trae mucha paz y liberación. Aunque es una terapia que requiere de una actitud interna del cliente, ya que es la actitud del cliente la que hace que todo cambie. Cualquier problema o conflicto es una llama de atención del sistema familiar sobre algo que necesita ser visto e integrado, si el cliente no ve lo que se le muestra llevandolo a su vida personal entonces la constelación no tendra efecto sobre el/ella, aunque puede que si sobre las personas de su entorno que estan implicadas. Es una herramienta que nos lleva a más consciencia y a más vida.

 

La responsabilidad.

La responsabilidad del terapeuta es estar centrado, mantener al cliente y a los participantes centrados. Y desde su centro podrá guiar al cliente a lo que necesita. Realmente la mayor responsabilidad cae sobre el terapeuta ya que es quién tiene la formación, quién dirige la constelacion y de él depende.

La responsabilidad del cliente es buscarse un buen terapeuta, probar hasta que encuentre alguien con quien este comodo y seguro.

La responsabilidad de los participantes es estar centrados, en una actitud meditativa, sin nada en la cabeza, sin poner nada de ellos, nada de su parte para no manipular la constelación y dejar que las fuerzas sanadoras actuen a través de nosotros.

 

Todas las distintas constelaciones han sido necesarias y siguen siendolo. Honro y respeto a todos los consteladores, todos son necesarios en cada modalidad y han sido así creados por algo más grande. Todos en nuestra manera de trabajar seguimos lo que nuestros sistemas necesitan de nosotros, siguiendo nuestros ordenes y desordenes. Incluso aquellas herramientas que no hayan nacido del centramiento de los terapeutas, todo pertenece y tiene el mismo derecho. Aunque cada uno es responsable de sus actos y todos obedecemos a las leyes de compensación del universo.

 

Mi consejo es: elije la terapia que te de alivio, elije las constelaciones y el terapeuta con el que te sientas aliviado, más ligero. A veces una constelación nos descoloca, otras estamos "soltando cosas" y estamos raros unos dias mientras todo se va colocando en nuestro interior. Todo esto es normal y parte del proceso de resolución. Si no estas seguro habla siempre con tu terapeuta y pregúntale.

 

Espero poder ayudar a algunas personas a entender un poco más sobre esta terapia. Si han tenido una mala experiencia que no suena a nada de lo que hablo prueben de nuevo con otra persona. Pueden ponerse en contacto conmigo para constelar o bien les puedo recomendar terapeutas dentro de España.

 

Para mi es una herramienta super potente que me ha traido grandes cambios y alegrías, espero que todos puedan disfrutarla y tener una experiencia positiva.

Gracias!

Please reload

Posts Destacados:

Los órdenes del amor.

August 9, 2015

1/2
Please reload

Últimos Posts

July 27, 2018

June 30, 2018

February 11, 2016

Please reload

Archivo:
Please reload

Qué puedo encontrar: